Quiénes somos?


Sección Sindical de U.G.T. en la Diputación de Granada


Está compuesta por sus afliadas/os. El Órgano máximo de representación de las Secciones Sindicales es la Asamblea de Afiliados/as (Ver Reglamento de Secciones Sindicales). Esta Asamblea elige, como máximo cada cuatro años, una Comisión Ejecutiva, como órgano de dirección. Igualmente, la Asamblea, a propuesta de esta Comisión, determinará qué afiliadas/os serán los y las propuestas a participar en las listas electorales del Sindicato como delegados/as sindicales del mismo.

Tras las elecciones sindicales algunos/as de éstos/as (candidatos/as) obtendrán representación como miembros del Comité de Empresa y de la Junta de Personal, según éstos/as sean hayan sido elegidos por el personal laboral o por el funcionariado. Las y los delegados/as electos/as, para desarrollar su acción sindical en el Comité de Empresa y Junta de Personal disponen de horas sindicales** que son acumulables y transferibles, aunque deben disponer de unas mínimas para su representación en reuniones/asambleas de delegados/as y Comisiones específicas dentro de la empresa. UGT consiguió en las últimas elecciones el apoyo de las trabajadoras y los trabajadores de la Diputación obteniendo 6 delegados/as del Comité y 8 en la Junta de Personal. Total 14 delegados/as electos.

A parte de éstos/as, existen otros tipos de delegados/as de libre designación de la Sección Sindical, no electos, regulados por las normativas y reglamentos: a) los/las delegados/as de la sección sindica, también con crédito horario según convenio; b) el/la/los/las delegada/o/as/os con liberación institucional, con crédito horario según convenio; c) y el/la delegado/a de salud y prevención de riesgos laborales, sin crédito horario; d) delegados de la CIV*, sin crédito horario. Ésta representatividad puede recaer o no sobre las mismas personas que ya son delegados/as electos, según las funciones que realicen y el tiempo necesario para ello, dentro del sindicato. En nuestro caso tenemos 6 delegados/as diferentes de los anteriores.

En esta Sección Sindical de la Diputación, la Comisión Ejecutiva, para mayor participación de los y las delegados/as, hace descansar la toma de decisiones sobre la reunión mensual de delegados/as (“Asamblea de Delegadas/os”), sin menoscabo de sus funciones como órgano de plena capacidad en la dirección de la sección sindical

Las Secciones Sindicales como mínimo cuentan con la Secretaría General y la Secretaría de Organización. Pueden crearse otras Secretarías.

El trabajo de las/los delegados/as, además de sus funciones reglamentarias, se distribuye también, según Comisiones contempladas en nuestros Centros de Trabajo, las cuales están formadas por representantes de la Diputación de Granada y del resto de sindicatos.

Estas Comisiones son las que trabajan, sobre la práctica, las propuestas que deberán ratificarse mediante Acuerdos específicos y Reglamentos. Mientras que si lo que es afectado corresponde a cuestiones relativas a las condiciones del trabajo y básicas para el desarrollo de las relaciones laborales entre empresa y empleados, se convoca una Comisión Paritaria – o CIV*- que puede tener carácter o no de Mesa General de Negociación.  Sólo en caso de tener este carácter, de dicha Comisión Paritaria (empresa/sindicatos), pueden derivarse Acuerdos puntuales, Reglamentos que regulen estas materias, o Acuerdos y/o a Convenios Colectivos, según afecte al funcionariado o al personal laboral respectivamente, o si afecta a ambos simultáneamente, como se viene haciendo en la Diputación desde hace muchos años.


* CIV. Comité de Interpretación y Vigilancia del Convenio y Acuerdo

** Art. 68.e) del  E.T.) 35 horas mensuales para miembros de Comité de Empresa y Art. 41 d) del EBEP, 40 horas mensuales para miembros de la Junta de Personal

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.ugtdipgra.es/quienes-somos/

Miembros Sección Sindical

Secretaria General de la Sección Sindical UGT Natividad Pérez Manzano Delegada Electa 2015 Junta de Personal, Comisión Ejecutiva Técnica de Juventud en Delegación de Juventud Secretaría de Organización: Delegado Electo 2015 Comité de Empresa, Comisión Ejecutiva Encargado en Servicios Generales de Obras y Servicios – Servicio de Apoyo Técnico       Secretaría de Acción Sindical …

Comisiones de Trabajo

Son grupos de trabajo, en ocasiones son puntuales y otras tienen carácter permanentes (por ejemplo, Comisión Anticipos). Son comisiones mixtas, por lo que están formadas por delegados/as de las secciones sindicales y técnicos/as responsables de las áreas correspondientes que actúan en nombre de la empresa, en este caso, de la Diputación de Granada. Los representantes …

Elecciones Sindicales 2015

 PROGRAMA ELECTORAL (bájatelo completo en pdf o bájate un resumen): Garantía de futuro: En la consolidación y mantenimiento de los puestos de trabajo. Exigiremos y negociaremos el mantenimiento de todos los  puestos de trabajo que puedan ser afectados por (a) la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración local y (b) el Decreto – Ley …